CLASIFICACIÓN DEL TORO

CASTAS

CASTA NAVARRA: Todos los indicios parecen apuntar a que los toros incluidos en esta casta, procedían de toros traídos por los celtas a España y que se reprodujeron en nuestro país en grandes manadas, adquiriendo las características de bravura que justifican su inclusión entre los troncos originales de las actuales ganaderías. 

    Fue el marqués de Santacara el fundador de esta casta, ubicada en Tudela, Corella, Las Bárdenas Reales y zonas limítrofes. Se trataba de un toro carente de trapío, de pequeña talla, cornicorto y veleto, pero excepcionalmente bravo, condición que sin duda le hizo acreedor a figurar entre las ganaderías de lidia, de temperamento extraordinariamente nervioso, ágil y con singular predisposición al resabio y a desarrollar sentido cuando no se le daba la lidia adecuada.

CASTA MORUCHA: En esta casta se incluía el ganado de Castilla La Vieja, y existen serias dudas sobre si se trataba de una casta pura, ya que hay quien asegura procedía de cruces con la casta Navarra e incluso se sospecha se trataba de toros de media casta, ubicada principalmente en la comarca salmantina y las riberas adyacentes del río Duero. Al contrario de lo que sucedía con la casta Navarra, este era un toro grande y feo de hechuras, con la cabeza estrecha y descarnada, cornivuelto, y dotado de una gran resistencia a las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas en extremo, y como en el caso anterior todos estos defectos los suplía con extraordinaria bravura, con pies de salida, pero a lo largo de la lidia demostraba su blandura, pese a ser en su hábitat duro de patas. Se trataba por tanto de un toro de gran rusticidad, de capa generalmente negra listón y con la bragada clara.

CASTA JIJONA: Esta casta, cuyo centro de explotación más significativo fue Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, se popularizó en la región centro de España, destacando por su bravura y sus características especiales los procedentes de esta provincia, si bien, de pinta colorada, existían en Colmenar Viejo (Madrid) en las riberas del Jarama y los montes de Toledo.

    El fundador de la misma fue don José Sánchez Jijón y fueron muchas las ganaderías formadas en base a las mismas, entre ellas la perteneciente al Real Patrimonio que entre los años 1598 y 1621 se fundó reinando Felipe III, de la que era intendente don Juan Sánchez Jijón.

    El toro perteneciente a esta casta se caracterizaba por su codicia y bravura en el primer tercio, agilidad y dureza, si bien eran inciertos en la embestida, reservones y a igual que los procedentes de otras castas en la faena de muleta desarrollaba sentido. Era bastante alzada y elevado peso, feo de hechuras, por lo que desmerecía el trapío, tenía buena cornamenta y se diferenciaba de los andaluces, entre otras cosas, porque era más fuerte de extremidades. En cuanto al color de pelo, predominaba el colorado encendido, pero había igualmente castaños y retintos.

CASTA CABRERA:  Fundó esta casta don José Rafael Cabrera, con reses originarias de los frailes cartujos o dominicos, y la misma dio origen a otras aunque no en la cantidad que, las de Jijona, Vazqueña o Vistahermosa, y está clasificada dentro del contexto de los toros andaluces, generalmente criados por los frailes, y que adquirían como pago de los diezmos en aquella época en vigor, por lo cual estas ganaderías eran un conglomerado de distintas procedencias. Los religiosos más destacados en este sentido eran los cartujos, que establecieron una nueva forma de marcar a sus reses haciéndoles una marca en la papada, que se conocía con el nombre de "papillo".

    Las reses de esta casta, se caracterizaban por tratarse de un toro largo, agalgado, de considerable alzada, de reconocida bravura, fuerte y con poder, que hacía gala de excelentes facultades para la lidia y que como sucedía con alguna de las castas que hemos descrito, era propenso al resabío y cuando era mal lidiado hacía gala de extraordinario sentido.

CASTA VAZQUEÑA: Importante y altamente interesante fue la labor de don Vicente José Vázquez, hijo del fundador de la casta, vecino de Utrera, ya que buscó por todos los medios al toro óptimo para el espectáculo y para ello en el año 1780, adquirió reses de diversas ganaderías y diferentes características, para lograr el toro que él con buen sentido, consideraba ideal.

    Optó por las reses del marqués de Ulloa; fieras y pegajosos, con pelos berrendos y negros; de Bécquer por su malicia y sus pies, generalmente de pelo castaño; de José Rafael Cabrera por su elevada talla y mayor peso, con una gran variedad de pelos, berrendos en colorado o jabonero, y gran sardo preferentemente, y de Vistahermosa, sin duda la más prestigiada en cuanto a bravura se refiere y de pelos negros cárdenos.

    De todas estas combinaciones resultó un toro de tamaño medio y sin embargo de excepcional trapío, más pequeños y con menos cornamenta que los de Cabrera, ni tan cornicortos y recortados como los de Vistahermosa, con gran variedad de capas, principalmente negros, cárdenos, berrendos, tanto en negro como en castaño, sardos y jaboneros. Muy dados a las querencias y extremadamente duros, ofrecían una salida espectacular al saltar al ruedo, pero con clara tendencia a aplomarse y mucho sentido cuando la lidia no era adecuada.

CASTA VISTAHERMOSA:  Prácticamente todos los técnicos consideraban esta raza como el prototipo ideal del toro bravo, que fue creada por la familia Rivas, pero sustancialmente mejorada por los condes de Vistahermosa, la del Barbero de Utrera y la de don Salvador Varea Moreno, siendo prácticamente las únicas que se conservan sin cruzamientos.

    Las condiciones más estimables de esta casta han sido la bravura y la nobleza, de no mucha alzada, proporciones correctas, fuerte, de cabeza pequeña, cornicorto y fino con toda su anatomía. La capa predominante era la negra, cárdena y algunos ejemplares colorados en melocotón.

LOS TOROS DE LA TIERRA: Algunos entendidos hablan también de esta casta, aunque se trata de toros procedentes del mismo origen que los de la Jijona, y a pesar de algunas deferencias sustanciales, a nuestro juicio no deberían de considerarse como casta separada, que pastaban por las dehesas de los márgenes del Jarama, en la provincia de Madrid y se caracterizaba por ser fuerte, arisco y bravo.

CASTAS DE LA ACTUALIDAD

CASTA MURUBE: Los toros de este encaste se  conocen como los Murube-Urquijo. Se trata de ejemplares bajos, bien armados y de buena lámina. Se suelen lidiar mucho en corridas de rejones.

CASTA CABRERA:  La ganadería de Miura es la única que mantiene pura la sangre cartujana de los Cabrera. Se observan animales de mucha alzada, largos y dificultosos para la lidia. La cabeza es alargada y con ojos saltones y muy vivos.

CASTA SANTACOLOMA: El toro santacolomeño alcanzó su máxima expresión con el hierro de Buendía. Son ejemplares de poco alzada y sin mucho peso que desarrollan nobleza y picante. Además de esta rama, destacan la de Coquilla y Graciliano.

 CASTA VEGA-VILLAR: Estos toros llaman la atención por su escasa altura y el gran desarrollo de sus astas. Este encaste nace del cruce de vacas de Veragua (casta vazqueña) con un semental de procedencia Santacoloma.

CASTA SALTILLO-ALBASERRADA: Los toros de Victorino son el máximo exponente de este encaste, formado con reses del Marqués de Albaserrada y el de Saltillo. Son toros de capas cárdenas y negras, de talla media y de cabeza alargada.

CASTA ATANASIO FERNÁNDEZ: Es una de las castas más extendidas. Este tipo de toro no tiene ningún problema para adquirir kilos y hondura. Fríos de salida, van aumentando su acometividad a medida de que avanza la lidia.

CASTA GALLARDO: Los toros de Pablo Romero son los últimos exponentes de esta línea ganadera. Tienen una gran belleza corporal; excelente trapío, capas cárdenas, anchura de pechos y poca longitud de remos.

CASTA DOMECQ: Los toros de Domecq componen el grupo de ganaderías más extendidas de la cabaña brava española. Esta línea produce armónicos, de francas embestidas y son los preferidos por la mayoría de los toreros.

SUBIR Arriba

EDADES

MENOS DE 1 AÑO

    Ternero

Ternero

DE 1 A 2 AÑOS Añojo Añojo
Becerro Becerro
DE 2 A 4 AÑOS Eral Novillo eral
Utrero Novillo Utrero
MAS DE 4 AÑOS Cuatreño Toro Cuatreño
Cinqueño Toro cinqueño

SUBIR  Arriba

CUERNOS

ASTIFINO Toro cuyos cuernos son delgados, astifinos y brillantes. Si se observa en el campo del asta le sale una especie de resplandor. Astifino
ASTIGORDO El que tiene las defensas bastas y gordas. Normalmente son feos. Astigordo
ACARAMELADO De color rubio rojizo como el caramelo claro  
ASTIBLANCO Con las astas de color muy claro ennegrecidas en la punta.

Astiblanco

ASTINEGRO Toro cuyos cuernos son negros o de color muy oscuro.  
ASTISUCIO Cuernos de un tono gris en la pala y remata negro. Astisucio
ASTIVERDE Astas de color verdoso que termina por hacerse negro en el pitón.  
ASTILLADO Toro con el pitón desecho por un golpe que lo rompe en astillas. Astillado
BIEN PUESTO Los que poseen los pitones bien colocados y de normal desarrollo. Bien puesto
BIZCO El que no guarda simetría perfecta en sus dos astas. Ligeramente más bajo un pitón que otro. Bizco
BROCHO De astas bajas que tienden a unirse en forma de broche o corchete. Brocho
CORNALÓN El que tiene las astas excesivamente desarrolladas. Cornalón
CORNIANCHO De cornamenta demasiado abierta. c
    orniancho
CORNICORTO Los que tienen las astas demasiado pequeñas. Cornicorto
CORNIAVACADO Los astados cuyo nacimiento de cuernos es muy trasero y su desarrollo con tendencia a abrirse. Corniavacado
CORNIDELANTERO Cuando el arranque de los cuernos se realiza en la parte delantera del testuz y avanza hacia el frente. Cornidelantero
CORNIGACHO Toro con la inserción de las astas bajas y tendencia a bajar en su desarrollo. Cornigancho
CORNIVELETO Toro que tiene las astas altas y derechas con la vuelta del cuerno muy atenuada. Corniveleto
CORNIAPRETADO Toro en el que los pitones tienden a unirse dejando por tanto, muy estrecha la cuna. Corniapretado
CORNIPASO Se suele designar así al toro cuyos pitones se dirigen hacia los lados. Cornipaso
CORNIVUELTO El animal que tiene, con una vuelta hacia atrás, los pitones. Cornivuelto
CAPACHO Dicese del toro que tiene las palas caídas y abiertas. Capacho
CUBETO El toro que tiene los pitones muy juntos y casi le es imposible coger ya que es materialmente imposible que entre el cuerpo del diestro. Cubeto
DESPITORRADO El astillado que conserva parte de la punta de los cuernos y no se ha hecho totalmente hebras.  
ESCOBILLADO El toro que tiene los pitones demasiado astillados, en forma de escobilla. Escobillado
HORMIGÓN Se llama así al toro que tiene una o las dos astas sin punta a consecuencia de una enfermedad conocida vulgarmente con el nombre de el hormiguillo. Hormigón
MOGÓN El toro que tiene roma y sin punta una o las dos astas. Mogon
PLAYERO Toro muy abierto de las palas de forma que los cuernos se abren lateralmente en la testuz Playero

SUBIR Arriba

PELAJE

ALBAHIO Toro de color blanco amarillento
ALBARDADO El toro cuyo pelo es más claro en la parte del lomo y costillares que en el resto del cuerpo, formando una especie de albarda.
ALDINEGRO Se denomina así al toro retinto, cárdeno o castaño, colores que predominan en su piel de medio cuerpo para abajo y en toda su longitud, incluso patas.
ALUNARADO Siempre que un berrendo presenta lunares del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.
ARROMERADO El es sardo que combina tres colores de pelo blanco, rojo y negro; cuando tiene manchas entremezcladas entre sí.
AZABACHE El toro negro de piel fina y muy brillante. Se dice que es el más bello.
BARROSO Toro cuyo pelo tiene color amarillento sucio, tirando a ceniza oscura.
BERRENDO Toro blanco, que tiene manchas de mayor o menor extensión, desiguales y de otro color, puede ser negro, colorado, castaño, jabonero, cárdeno, carbonero, etc., y por lo tanto su denominación es: berrendo en negro, en castaño, etc.
BOCIBLANCO El que tiene el hocico muy claco o blanco.
BOCINERO El toro que tiene el hocico negro y el resto del cuerpo de otro color. También se les llama jocineros.
BOTINERO Es el toro que tiene la parte inferior de sus manos y patas de un color más oscuro que el resto de la piel.
BRAGADO El toro que tiene el vientre blanco.
CALCETERO Se dice que siendo oscura su pinta, tiene las extremidades de los remos blancas o más claras que el resto del cuerpo.
CALZÓN Como el anterior, pero tiene blanca solamente la parte trasera de las extremidades y algo más subida que el calcetero.
CAPUCHINO El que tiene la cabeza de un color y el resto del cuerpo de otro, concluyendo la capucha en punta, sobre la cerviz.
CARBONERO Cuando el blanco de su piel se presenta sucio o cenizo.
CÁRDENO Res cuya pinta gris está formada por pelos blancos y negros entremezclados; si la mezcla de estos pelos es más clara o más oscura se denominarán cárdenos claros u oscuros.
CARETO Se aplica este nombre al toro que tiene la cara blanca, siendo el resto de otro color.
CARIFOSCO Se da esta denominación al toro que tiene los pelos de la testuz rizados y rojizos.
CASTAÑO Como dice la palabra, el que se asemeja al color de la castaña.
COLIBLANCO Se denomina así al toro que siendo oscura su pinta tiene los pelos de la cola blancos.
COLORADO Dícese del castaño tirando a rojo.
CHORREADO Toro que sobre el color de su piel tiene líneas verticales (del lomo al vientre) más oscuras o claras que el resto de la pinta; cuando es más oscura o negra, se denomina chorreado en verdugo, y cuando es más clara o colorada, chorreado en morcillo.
ENSABANADO Se da este nombre al toro blanco.
ESTORNINO Se conoce con este nombre el toro negro salpicado con abundantes, pequeñas y redondas manchas blancas.
ESTRELLADO El de cara blanca con manchas oscuras o negras en la frente.
GARCANTILLA-LLO El que  tiene una mancha blanca que rodea el cuello formando un collarín.
HOSCO Color negro mate con tonalidades pardas.
JABONERO Toro que tiene la piel de un color blanco amarillento, muy parecido al café con leche. Llámese jabonero claro o sucio según sea el tono del color.
JIJÓN El de pelo colorado encendido.
JIRÓN Recibe este nombre el toro que, siendo de un color uniforme su pelo, tiene una mancha blanca en el fondo del cuerpo, no tan grande como la de los berrendos.
JICINERO Toro con el hocico negro y el cuerpo de otro color, también llamado bocinero o bocinegro.
LISTÓN El que tiene una franja de color distinta a lo largo de la espina dorsal.
LOMBARDO Toro negro, mulato o castaño oscuro que tiene el lomo tirando a castaño claro, también se llama lomipardo o lompardo, denominación que debe aplicarse cuando el lomo sea pardo en vez de castaño.
LUCERO El toro que tiene en la frente una mancha blanca, aunque su tamaño puede ser variable.
MEANO Toro que tiene blanca la piel que cubre el balano, siendo oscuro el resto del pelo; llaman meano, bragado corrido, al que su mancha blanca va desde la bragada al pecho de la res.
MOHINO Toro de pelo negro brillante, cuyo morro, a diferencia del azabache, es completamente negro, sin brillo.
MOSQUEADO Cuando sobre un fondo más claro tiene manchas o rodalitos pequeños como moscas.
MULATO Toro negro, sin brillo, que tira a parduzco.
NEGRO El pelo negro aunque con diversos matices. Llámese azabache o mohínos al toro de piel fina y brillantes, mulato al de pelo sin brillo tirando a pardo y zaíno cuando la piel negra es mate.
NEVADO El de la capa de un sólo color uniforme, cuando presenta multitud de manchas pequeñas y blancas.
OJINEGRO Cuando el cerco que tiene el toro alrededor de los ojos es negro.
OJO DE PERDIZ Cuando el cerco que tiene el toro alrededor de los ojos es colorado, muy parecido al que tienen las perdices.
PERLINO El de capa amarilla formada por pelos de dos colores; uno blancuzo en su base y otro ligeramente amarillento en su terminación.
REBARBO El toro de pinta oscura que tiene el hocico y el extremo de la cola blanca.
RETINTO Dícese del toro generalmente castaño oscuro que presenta diferentes manchas sobre su piel, tanto en el cuello como en las extremidades.
SALINERO Toro que tiene el pelo jaspeado entre colorado y blanco.
SALPICADO Toro cuya piel oscura o clara presenta manchas grandes o pequeñas de distinto color.
SARDO Toro cuya piel está formada de tres colores, ya sea su forma en manchas de diversos tamaños o en pequeños lunares o jaspeados, pero siempre mezclando los tres colores.
VERDUGO El que tiene la capa de cualquier color y manchas oscuras diseminadas por el cuerpo. Llámese también verdugo si las líneas de los denominados chorreados son negras sobre fondo más claro o incluso colorado.
ZAINO Negro cuya piel es mate.

SUBIR Arriba

BRAVURA

ABANTO Se denomina así al toro que sale corretón y más que embestir atropella, huye de las suertes por cualquier terreno, ya sea hacia los adentros como hacia afuera. Lleva la cara alta y con frecuencia tiene síntomas de no ver bien.
ASPERO Toro cuya bravura es seca, embiste seco, fuerte y duro.
BLANDO El que se duele al castigo, y aún siendo manso, suele ser noble.
BOYANTE Noble de carril, el que durante la lidia ha conservado una bravura suave y dulce, va donde le mandan, no embiste mientras no se le cita y una vez arrancado arrastra el morro por el suelo y la embestida se hace larga y compleja.
BRAVO Toro que arranca galopando, y quiere acudir a todos los sitios, el que se crece en el castigo y embiste muy ligero al primer cite. Suelen ser fieros, muy encastados y nerviosos, esto es, con mucho temperamento.
BRONCO Es el toro que espera y cuando arranca lo hace con todo el cuerpo a la vez, muy fuerte. Unas veces con la cara alta, y normal las menos, casi siempre de improvisto, tirando cornadas.
CERNIDO Se conoce por este nombre a la res que no tomo el engaño bien y se "acuesta", esto es, el que gana terreno al lidiados, como si ya supiera que detrás del engaño está el cuerpo del torero.
DE BANDERA Tiene todas las características del boyante, pero más vivo y bravo. Su pelea en todos los tercios es superior. En una palabra, el toro completo.
GAZAPÓN El que embiste andando. Su lidia se hace difícil, molesta y deslucida.
HUIDO Se dice del toro que se espanta y sale suelto de todas las suertes.
INCIERTO Toro receloso, desconfiado, de arrancada irregular.
LISTO O DE SENTIDO Lo indica la palabra, toro que aprende enseguida y pronto el engaño del diestro.
MANSO El que huye, se acobarda, no quiere pelear y rehúye toda lucha y se duele en el castigo.
PEGAJOSO El que se revuelve pronto y no permite al torero reponerse, ni enmendarse.
PROBÓN Se llama al toro que amenaza con embestir y queda a la expectativa, como queriendo descubrir por donde está el cuerpo del torero. Inicia la arrancada, amaga con embestir y queda parado; cuando del toro, una vez que ya ha aprendido quien está detrás del engaño.
PRONTO Este es el toro que se arranca sin necesidad de citarle.
RECELOSO Llamado así al que embiste con miedo y siempre atento a todo cuanto ocurre en la plaza.
TARDO Toro, que bien por estar agotado o por su condición de escasa bravura, lo piensa mucho antes de embestir.

SUBIR Arriba   Anterior